La brecha salarial de genero es un problema social, que aunque poco a poco se va paliando, es una realidad en nuestro entorno y aun queda mucho camino por recorrer.
Para entender esta situación tenemos que empezar por el principio, entendiendo que es la brecha salarial y que es lo que supone.
Actualmente en España en el sector de las actividades especializadas, científicas y técnicas la retribución que perciben las mujeres es un 20,64% mas bajo que el de los hombres para la misma ocupación, según un estudio publicado por el sindicato UGT.
A algunos este tipo de diferencias podrían parecernos mas propias del medievo que de una sociedad completamente integrada en el siglo XXI, pero no por ello dejan de estar presentes.
Seamos prácticos por un momento. ¿Que supone realmente este cisma en el día a día?
Para empezar, enfoquemos el tema de la nutrición, mientras que el carrito de la compra supone un 8,21% del salario del hombre, la misma compra supondría un 9,81% del salario de la mujer.
Este porcentaje puede parecer pequeño, pero supone reducir el poder adquisitivo de la mujer en una sociedad basada en el consumo, esto reduce su independencia y coarta los avances que han conseguido los que han luchado por la igualdad en las ultimas décadas.
El problema tiene su origen mucho antes de lo que podríamos imaginar, en la infancia, como bien apunta esta noticia de elmundo.es.
Por un lado las niñas de entre 5 y 16 años reciben una paga media un 20% menor que la de los niños de la misma edad. Muchas no llegan ni a tener paga, dependiendo completamente de sus padres y demás familiares. Esta circunstancia es mucho mas grave de lo que podría percibir un observador poco avezado, ya que esto supone que no tendrán las mismas oportunidades que los niños para aprender a gestionar sus ahorros, acostumbrándolas a ser menos independientes. Por otra parte tanto niños como niñas van percibiendo sutiles diferencias de genero que cimentaran futuros prejuicios en contra de la igualdad.
Ya en la edad adulta estas diferencias se hacen mas notables, sobre todo en entornos mas humildes. Con la excusa de la crisis los salarios han bajado, pero quienes mas han sufrido estas reducciones son las mujeres como bien apunta este articulo publicado en blogs.20minutos.es. El post antes citado presenta un enfoque particularmente interesante al establecer la diferencia de salario con respecto al de un hombre como una cantidad de días que la mujer trabaja de forma gratuita. ¡Que son nada menos que cerca de 50!
Las mujeres trabajan cerca de 50 días gratis si comparamos sus salarios con los de los hombres.
Este punto de vista resulta muy ilustrativo a la hora de concienciarnos de la gran desigualdad que supone la brecha salarial de genero.
Gracias al articulo publicado en elmundo.es podemos percibir que esta diferencia no hace mas que crecer a medida que pasa el tiempo. En la tercera edad la discrepancia se acentúa aun mas alcanzando un margen de 37,95%. Esto supone una diferencia de 454.38€ de media. Esta desigualdad, aunque asuste, no nos sorprende, ya que la pensión que cobramos en la vejez esta directamente relacionada con el salario que percibimos a lo largo de nuestra vida productiva.
Para concluir podemos asegurar que la brecha salarial es un problema social que se presenta a lo largo de todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, pasando por el periodo productivo, siendo mucho mas acentuada en la 3º edad. Al empezar tan pronto es muy importante enfatizar la igualdad desde la niñez, es una responsabilidad de todos y todas. En nuestras manos esta acabar con este tipo de injusticias.
Fuentes: España, más cerca del Este de Europa | La brecha salarial empieza en la infancia | 50 días gratis al año: el trabajo que no cobran las mujeres | Las mujeres en España cobran casi un 40% menos de pensión que los hombres
No hay comentarios:
Publicar un comentario