La intención tras esta reforma era la de facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis.
El gobierno considera que todas sus medidas han sido un rotundo éxito, ya que el paro ha bajado del umbral del 20% como apunta Jairo Vargas en su articulo. Pero ¿A que precio?
Según apunta un informe de la UGT España es mas pobre, mas desigual y mas precaria que hace cinco años.
Como podemos apreciar en la imagen anterior el IPC subía bastante en 2012 y 2013 para descender ligeramente en los años siguientes por otro lado el salario bajo mucho en 2012 y 2013 y empezó a remontar tímidamente desde 2014. Estos valores suponen que los españoles han visto reducido su salario con respecto a tiempos anterior a la reforma laboral. Esto sumado a que el coste de los productos a subido redunda en una reducción importante del poder adquisitivo del trabajador español.
Al analizar estos datos nos vemos tentados a estar de acuerdo con Jairo Vargas. Se nos plantean nuevas dudas ¿Quienes son los mas beneficiados por esta reforma? Es evidente que a los trabajadores se les ha hecho flaco favor con estas medidas ya que han visto su situación empeorar.
Fuente: Peores empleos, peores salarios y más gente pobre tras cinco años de reforma laboral | Cinco años de reforma laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario